MARKETING PARA TODOS

Las pymes también tienen capacidad para incluir acciones de marketing en su empresa. No sólo vale con tener grandes recursos económicos. La iniciativa, la imaginación o la determinación son un buen punto de partida


Muchas veces, tenemos la convicción de que las grandes marcas y multinacionales son las que siempre se llevan el gato al agua con sus campañas de marketing. Probablemente pensemos que, por el hecho de disponer de más medios (algo evidente), el éxito está asegurado y que sólo estas empresas de un determinado volumen están capacitadas para asumir grandes planes de marketing.

Pues nada más lejos de la realidad. El marketing también es totalmente válido para las pymes, es más, el marketing es siempre necesario para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño.

Hay un factor que se debe tener muy en cuenta a la hora de pensar en acciones de marketing para pymes: las estrategias para este tipo de empresas deben estar dirigidas a targets muy concretos y deben estar muy bien segmentadas.

Una vez tengamos esto bien claro, os proponemos una serie de sencillas ideas que nos enseñan como realizar un plan de marketing efectivos sin necesidad de realizar inversiones que puedan estar fuera del alcance de las pymes.

De este modo, existen algunos trucos más sencillos que cualquier empresa, por humilde que sea, puede llevar a cabo. Estos podrían ser:

  • Pedir a amigos, familiares, clientes, antiguos compañeros de trabajo, etc. el nombre de empresas o posibles contactos a los que ellos puedan recomendarte directamente.
  • Generar alianzas entre otros negocios de tamaño similar al tuyo y que puedan completar servicios o productos creando sinergias.
  • “Revisitar” antiguos clientes o aquellos con los que hace tiempo que no se lleva a cabo ningún tipo de trabajo para recordar que sigues en la brecha.
  • Asistir a todas las ferias y eventos posibles dentro de tu sector.
  • Creación de perfiles en Redes Sociales.

Tan solo es una pequeña muestra de lo mucho que se puede hacer. El listado de ideas y acciones que suponen muy poca inversión es, por suerte para las pymes, muy extenso y variado. Para completar estas iniciativas, no se pueden olvidar otras como la creación de un blog, campañas de newsletter, promociones, ofertas, etc.

Ahora bien, todo esto no será posible ni se llevará a cabo sin una buena dosis de arrojo y valentía. Hay ocasiones en que las pymes desechan poder activar acciones de marketing porque pueden considerarlo una pérdida de tiempo y dinero o porque creen que una pyme no necesita marketing. Nada más lejos de la realidad.

Las pymes deben dejar el miedo de lado, dejarse asesorar y realizar todo aquello que pueda impulsar su negocio. Un factor muy importante para ganar confianza es saber buscar un caso de éxito de alguna pequeña o mediana empresa que pueda servir como fuente de inspiración y ejemplo. Esto puede dar un impulso y la dosis necesaria de motivación para que cualquier empresa se lance sin temor a trabajar acciones de marketing.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedIn